Departamento de Educación Física y Deportes

La Educación física tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, también demuestra lo importante que es el trabajo en equipo, y a que al practicar deportes de compañía, se conoce el valor de coordinar esfuerzos, para lograr una meta.  Por otra parte, nos hace pensar, reaccionar rápidamente, delegar y confiar en otros, diversas decisiones que nos afectan directamente.

Por último, pero no menos importante, por medio de la educación física, se puede visualizar a aquellas personas que podrían llegar a ser campeones, en alguna disciplina.

En las clases de Educación física se desarrollan las capacidades básicas, la psicomotricidad y los deportes por medio de ejercicios y juegos realizados según la edad del educando. Los deportes que se trabajan durante el año son: Básquet, fútbol, futsal, vóley, hándbol, gimnasia rítmica, gimnasia acrobática y el atletismo. Se hace una programación a inicios de año para trabajar cada deporte  en cada unidad didáctica.

En el nivel de primaria a los primeros grados se trabaja la psicomotricidad, capacidades básicas durante el calentamiento, juegos recreativos y los deportes mediante ejercicios técnicos simples y juegos pre deportivos dándole énfasis a la técnica para un mejor trabajo en equipo. A los últimos grados de primaria también se les trabaja las capacidades básicas para una mejor condición física ya que será base para los deportes a practicar. Los deportes lo practican mediante ejercicios técnicos más complejos y trabajos  tácticos durante el juego del deporte.

En el nivel de secundaria se trabajan ejercicios físicos más fuertes de  resistencia, fuerza, flexibilidad y coordinación. Reconocen y ejecutan una preparación física general y específica. Los deportes son practicados mediante driles y circuitos técnico- tácticos desarrollando un mejor juego en equipo en diferentes esquemas.

Para la realización de este plan de trabajo anual contamos con un patio deportivo amplio para el desarrollo de dichas actividades y un departamento deportivo equipado con balones de fútbol, básquet, vóley, hándbol, colchonetas, conos, platillos, cuerdas, cintas, aros, balas, wincha, testimonios, bastones, etc.

Se realiza una vez al año los juegos deportivos a nivel escolar de forma interna, en donde los salones se dividen en dos colores compitiendo en distintos deportes y actividades recreativas.

Por último hay talleres deportivos dos veces por semana y de acuerdo a las condiciones deportivas de los alumnos se participa en eventos deportivos interescolares, trabajando de una forma organizada y planificada para dichos eventos.