Departamento de Ciencias Matemáticas

Responde a una exigencia y una necesidad de brindar una educación pertinente y de calidad al formar estudiantes analíticos y deductivos con una visión real de la matemática para su aplicación en la vida diaria y el desarrollo de las capacidades numéricas. Los alumnos son tratados como comunidades matemáticas, y no como una simple colección de individuos. Se planifican sesiones donde prima el razonamiento matemático, más que los procedimientos de simple memorización, dando pie a la formulación de conjeturas, la invención y la resolución de problemas, descartando el énfasis en la búsqueda mecánica de respuestas.  Todo esto conecta las ideas matemáticas y sus aplicaciones, frente a la visión de las matemáticas como un cuerpo aislado de conceptos y procedimientos.

Basado en el diseño curricular básico del Ministerio de Educación y atendiendo al desarrollo de capacidades matemáticas como MATEMATIZAR, REPRESENTAR, COMUNICAR, ELABORAR ESTRATEGIAS, UTILIZAR EXPRESIONES SIMBÓLICAS Y ARGUMENTAR, nuestros alumnos adquieren conocimientos y destrezas en las áreas de ARITMÉTICA, ALGEBRA, GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA, ESTADÍSTICA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO para atender las necesidades académicas para lograr un futuro profesional exitoso.

Nuestros principios en la enseñanza de las matemáticas son:

  1. La excelencia en la educación matemática requiere equidad – unas altas expectativas y fuerte apoyo para todos los estudiantes. Para lograr esto se atienden a los alumnos de manera gratuita en nivelaciones tanto en la primaria como en la secundaria.
  2. Currículo. Un currículo es más que una colección de actividades: debe ser coherente, centrado en unas matemáticas importantes y bien articuladas a lo largo de los distintos niveles. Para lo cual la enseñanza se evalúa por niveles de aprendizaje.
  3. Enseñanza. Una enseñanza efectiva de las matemáticas requiere comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, y por tanto les desafían y apoyan para aprenderlas bien.
  4. Los estudiantes deben aprender matemáticas comprendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de la experiencia y el conocimiento previo. Con los alumnos más destacados se trabaja con talleres de matemática gratuitos, que le brindan mayor destreza en un área que ellos dominan.
  5. Evaluación. La evaluación debe apoyar el aprendizaje de unas matemáticas importantes y proporcionar información útil tanto a los profesores como a los estudiantes. Estas evaluaciones son constantes proponiendo un aprendizaje real y organizado.
  6. Tecnología. La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; influye en las matemáticas que se enseñan y estimula el aprendizaje de los estudiantes. Usando material multimedia en aulas habilitadas con un proyector y el uso del internet como herramienta de aprendizaje.